Imprimir

Ocho películas optarán al premio Coral de Postproducción del Festival de La Habana

En el certamen, que se celebrará entre los próximos días 8 y el 18 de diciembre, se proyectarán 400 películas de las que 94 compiten a concurso. En esta ocasión el Coral de Honor lo recibirá el fundador Cine Novo, Carlos Diegues.

 

El presidente del Festival durante la presentación de la 39ª edición

El Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana ha dado a conocer algunas de las claves que van a conformar su trigésimo novena edición.

Tal y como declaró el presidente del certamenIván Giroud, en esta edición “se han inscrito 1.790 filmes, de los que el comité de selección evaluó 1.200 a partir del cierre de la convocatoria”, una cifra que pone de manifiesto que la convocatoria del Festival sigue siendo amplia.

Así, se proyectarán más de 400 filmes de los que 94 compiten a concurso. En esta edición, en el apartado de largometraje de ficción competirán 19 películas, mientras que en opera prima se presentan 18 cintas de directores noveles; así como 18 cortos y mediometrajes. Los documentales, una de las muestras más interesantes de esta edición, llegan con 23 películas y en la sección de animación se podrán ver 16 obras.

Para la competición de guiones, una de las secciones de larga y considerada trayectoria, este año ocupa la cifra de 20 proyectos. Por otra parte, una de las expos más esperada es la de carteles en competencia que, en la 39ª edición, llegó a 24 de obras en competición y se expondrá en el Cine Chaplin.

Entre las principales actividades del Sector Industria destaca la muestra homenaje a James Ivory, que incluye charla con el director estadounidense. Otro homenaje especial, lo constituirá la proyección del filme Octubre, de Serguei Eisentein, en conmemoración al centenario de la Revolución Socialista de Octubre. “Este homenaje no solo es por la importancia histórica-social del hecho, sino para el cine también”, declaró al respecto Giroud.

Dentro de la sección Clásicos Restaurados  se proyectarán varias películas, pero la organización destaca especialmente Lucía, la película de Humberto Solás de 1968. Tal y como declaró el presidente, “ver Lucía restaurada es descubrir otras dimensiones del filme. Es el momento cumbre de esta sección”, quien añadió que “esta sección tiene la importancia de rescatar el cine en vida, que vuelva a verse, apreciarse, que vuelva a apreciarse y sobre todo por las nuevas generaciones”.

Uno de los retos que tiene esta sección es los derechos de las películas, que muchas veces no están siquiera en manos de los directores.

Por primera vez en la historia, ocho películas optan al Premio Coral de Posproducción y en esta edición, el Coral de Honor será entregado al director brasileño Carlos Diegues, fundador del Cine Novo; y quien ha participado en varias ediciones del Festival con filmes como Bye Bye Brasil y Orfeo.

“La Universidad de Cine, de Buenos Aires ha sido un baluarte para el nuevo cine argentino, el cual no puede explicarse sin el aporte de esa escuela”, es por esto que se rinde un homenaje a esta institución en esta edición, aclaró Giroud, quien apuntó que “éste es un festival de afianzamiento”.

Imprimir

Gonzalo Suárez, director de películas como "Remando al viento" o "El portero" emitidas en MISPelículas , galardonado con la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes

Por una carrera «única, irrepetible, individual y, al mismo tiempo, universal», el escritor y cineasta Gonzalo Suárez ha recibido esta tarde la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (CBA) durante un acto en el que el asturiano ha subrayado que la literatura es la «génesis» de todo lo que ha hecho.

Tras recoger la Medalla de Oro y agradecer el reconocimiento, Suárez (Oviedo, 1934) ha revelado que la literatura es «el principio», la «génesis» de todo lo que ha hecho, y ha destacado el «sentimiento de aventura»que en él ha provocado siempre el cine.

«A los que quieren hacer cine hoy siempre les cuento que el lápiz es como la cámara y el papel como la pantalla en blanco», ha subrayado Suárez, autor de la serie de televisión «Los pazos de Ulloa» y de la película «Remando al viento» (1988).

También trabajó como periodista durante un tiempo, escribiendo bajo el seudónimo de Martin Girard, y debutó en 1966 en la dirección cinematográfica con dos cortometrajes.

Con una trayectoria ya consolidada en el ámbito del cine y de la literatura y después de haber llegado a Hollywood, Suárez también se estrenó en 2003 como director teatral con la obra «Arsénico por favor».

Por su parte, Juan Miguel Hernández, presidente del CBA, antes de entregar la Medalla de Oro, la máxima distinción que concede esa institución cultural, al escritor y cineasta, ha recordado que «la labor de Gonzalo Suárez es una labor doble y me atrevería a decir que casi múltiple en el campo de la cinematografía, de la escritura e, incluso, del periodismo».

Uno de los motivos por los que la junta directiva del CBA ha decidido de forma unánime que el galardón recaiga en Suárez, ha recalcado Hernández, es el de reconocer una carrera que consideran «única, irrepetible, individual y al mismo tiempo universal».

Pero también merece esa distinción, ha señalado, «por su manera de enseñar su universo interior, marcado por la búsqueda permanente de la aventura, de la libertad creativa y del humor»; por «entender el arte como una búsqueda» y por «explorar las preocupaciones existenciales y estéticas del ser humano».

La distinción del Círculo de Bellas Artes se une a una larga lista de reconocimientos honoríficos que el cineasta ha recibido a lo largo de su carrera, como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1990) o el Premio Nacional de Cinematografía (1991).

En anteriores ediciones, la Medalla de Oro del CBA ha reconocido la labor de otros intelectuales, artistas o pensadores como Fernando Arrabal, Jorge Oteiza, Carlos Fuentes, Nuria Espert, Antonio Saura, Francisco Umbral, Carmen Martín Gaite, Antonio Tapies, Francisco Ayala, Ana María Matute, Michael Haneke o John Berger.

Fte: EFE

 
 
 
 
Imprimir

Cuatro películas de Argentina, Brasil, Chile y México completan la Sección Oficial del Festival de Huelva que inaugura ‘El Pampero’

Cuatro películas de Argentina, Brasil, Chile y México completan la Sección Oficial de Largometrajes en la 43 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Se trata de ‘El Pampero’ (Argentina, Uruguay, Francia, 2017), de Matías Lucchesi; ‘Elis’, dirigida por Hugo Prata (Brasil, 2017); ‘Los Perros’, de Marcela Said (Chile, Francia 2017); y ‘Cuando los hijos regresan’, del director Hugo Lara (México, 2017), con los que el Festival de Cine da por cerrado el plantel de películas que competirán por el Colón de Oro, formado por once títulos.

‘El Pampero’

La película ‘El Pampero’ será la encargada de abrir las proyecciones de la 43ª edición del Festival durante la gala de apertura del próximo 10 de noviembre. Matías Lucchesi firma, junto a Gonzalo Salaya, un guión que se mueve entre el trhiller y la road movie. Un viaje en barco sirve de eje central a una travesía interior que Fernando (Julio Chávez) comparte sin esperarlo con Clara (Pilar Gamboa).

La película biográfica musical ‘Elis’ narra la vida de la aclamada cantante Elis Regina, una de las mejores intérpretes de la música popular brasileña. Protagonizada por Andreia Horta, la cinta supone el debut cinematográfico de Hugo Prata como realizador de largometrajes. El elenco incluye a reconocidos actores brasileños como Lucio Mauro Filho, Caco Ciocler, Zécarlos Machado, Julio Andrade y Gustavo Machado.


De Chile llega a la Sección Oficial ‘Los perros’, segundo largometraje de ficción de la directora chilena Marcela Said
, con el que se adentra en las consecuencias de la dictadura de Pinochet en la sociedad actual de este país latinoamericano. La cinta, protagonizada por Antonia Zegers, Alfredo Castro y Rafael Spregelburd, entre otros, ha pasado con notable éxito por los festivales de Cannes (Semaine de la Critique) y Múnich.

Protagonizada por Carmen Maura, Fernando Luján, Cecilia Suárez, Irene Azuela, Erick Elías, Francisco de la Reguera, Nacho Méndez, Takato Yonemoto y Tina Romero, ‘Cuando los hijos regresan’ es otra de las óperas primas que lucharán por el Colón de Oro del Iberoamericano. La película mexicana plantea con humor la disyuntiva a la que Manuel y Adelina se enfrentan cuando sus hijos irrumpen en la tranquilidad de una feliz vida en pareja.

Con ‘Elis’, ‘El Pampero’, ‘Los Perros’ y ‘Cuando los hijos regresan’ el Festival de Cine Iberoamericano da por cerrada la Sección Oficial de Largometrajes a concurso, en la que también competirán ‘Maracaibo’, ‘Pescador’, ‘La novia del desierto’, ‘Black is black’, ‘Luna grande, un tango por García Lorca’, ‘Sueño en otro idioma’ y el ‘Hombre que cuida’. Las once películas a concurso comparten la Sección Oficial de Largometrajes en esta edición número 43 del certamen con otros tres títulos fuera de concurso, ‘Una mujer fantástica’, ‘La libertad del diablo’ y ‘Luis’.

 
Imprimir

Argentina, país invitado de este año, gana peso en la sección oficial del 43º Festival de Huelva

Se incorporan a la Sección Oficial del 43º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva la ópera prima argentina ‘La novia del desierto’ (Argentina, Chile, 2017), dirigida por Cecilia Atán y Valeria Pivato; el largometraje también argentino ‘Pescador’ (Argentina, 2017), del realizador José Glusman e interpretada por el Premio Ciudad de Huelva de este año, Darío Grandinetti; y la producción mexicana ‘Sueño en otro idioma’ (México, Holanda, 2017), dirigida por Ernesto Contreras. La producción argentina gana peso.

‘El pescador’

‘La novia del desierto’, una coproducción argentino-chilena que ha cosechado ya importantes éxitos en festivales iberoamericanos, supone el estreno en el largometraje de las realizadoras bonaerenses Cecilia Atán y Valeria Pivato, autoras también del guión, quienes bajo el prisma del género dramático romántico, se adentran en una historia de descubrimiento de nuevos mundos personales a través de la peripecia vital de una mujer madura que ha de empender un viaje tras cambiar su puesto de trabajo. La película está protagonizada por la actriz chilena Paulina García (‘Gloria’) y por el actor argentino Claudio Rissi (‘Nueve Reinas’), quienes dan vida a los dos personajes principales de una historia de aparente sencillez pero cargada de complejidad en las relaciones humanas. ‘La novia del desierto’ logró el pasado marzo el Premio Cine en Construcción 31, en la localidad francesa de Toulouse, además del Premio Especial Cine+ en Construcción.

También de Argentina llega la producción ‘Pescador’, la nueva película del director, actor, productor y guionista bonaerense José Glusman, largometraje que tendrá su estreno internacional en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y que está interpretado por el Premio Ciudad de Huelva de esta edición, Darío Grandinetti.  Con guión de Glusman e Iván Tokman y filmada en escenarios naturales, es un thriller policiaco que gira alrededor de una historia intrigante en el mundo de un solitario personaje central. Una mirada acerca de la amistad, los códigos y lo generacional centrada en la vida solitaria de un ermitaño y misterioso pescador, que se altera cuando tres jóvenes llegan a abrir un parador cerca de su playa. Junto a Grandinetti, completan el reparto Emilio Bardi, Darío Levy, Guillermo Aragonés, Emiliano Díaz, Jazmín Esquivel, Juan Grandinetti, Matías Marmorato y Gigi Rua.

‘La novia del desierto’

La última de las incorporaciones a la Sección Oficial por el momento es la coproducción mexicano-holandesa ‘Sueño en otro idioma’, del director mexicano Ernesto Contreras, quien se adentra con este filme en una milenaria lengua indígena que agoniza y sus dos últimos hablantes, Evaristo e Isauro, quienes se pelearon 50 años atrás y no se dirigen la palabra. En la historia, un joven lingüista asumirá el reto de reunir a los dos para convencerlos de que charlen una vez más y obtener así un registro grabado de la lengua. La película, con guión de Carlos Contreras, está interpretada por los actores Fernando Álvarez Rebeil, Eligio Meléndez, Manuel Poncelis y Fátima Molina, y obtuvo el Premio del Público en los festivales de Sundance y Florida, así como un notable éxito en varios certámenes iberoamericanos.

Estos tres títulos se suman a los ya anunciados para la Sección Oficial de Festival de Cine de Huelva: ‘El hombre que cuida’ (República Dominicana, 2017), ‘Maracaibo’ (Argentina, Venezuela, 2017), ‘Black is black’ (España, 2017), ‘Luna grande. Un tango por García Lorca’ (España, 2017), ‘Una mujer fantástica’ (Chile, Alemania, España, EE.UU., 2017), ‘Luis’ (República Dominicana, 2017) y ‘La libertad del diablo’ (México 2017), estas tres últimas como Fuera de Concurso.

M.I.S (Made In Spain) PELÍCULAS es el primer canal de cine español en el continente americano

MIS Redes Sociales