Imprimir

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva recibe 1.273 producciones audiovisuales casi 200 más que en 2016

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha recibido las inscripciones de un total de 1.273 producciones audiovisuales para tomar parte en su 43 edición, que tendrá lugar entre los días 10 y 18 de noviembre. Una vez más, España, Argentina, Brasil, México y Colombia vuelven a liderar la procedencia de los mismos entre las 26 nacionalidades que han presentado sus trabajos hasta el pasado día 31 de julio, fecha en que quedó cerrado el plazo de inscripción. Los siguientes países en cuanto al número de producciones son Chile, Venezuela, Perú, Uruguay, Bolivia, República Dominicana y Cuba, entre otros.

Esta cifra viene a confirmar la tendencia de los últimos años del certamen, batiendo un nuevo récord en el número de cintas inscritas. De hecho,la cifra de producciones recibidas para la 43 edición supera en casi 200 a la que se registró en la pasada edición, que fue de 1.084, “reafirmando de esta forma el interés de la cinematografía iberoamericana por estar presente en la muestra onubense”, tal y como ha afirmado el director del festival, Manuel H. Martín.

Argentina, país al que está dedicada la 43 edición de la muestra onubense, se sitúa a la cabeza del listado de países con más largometrajes inscritos, con 106. Le siguen Brasil, con 38 títulos; España, con 25 películas; y México, con 23 producciones. No obstante, como viene siendo habitual, las producciones con sello nacional lideran el apartado dedicado a los cortometrajes, con 322. Brasil y Argentina son los siguientes en la nómina de cortos, con 172 y 154 cintas presentadas respectivamente.

Las mismas nacionalidades son también las mayoritarias en lo que respecta a la presentación de documentales. Argentina es el país que ha registrado más producciones, con 65. Le siguen a los títulos españoles los registrados por España, con 42; y las 25 procedentes de Brasil.

Desde el cierre del período de inscripción a finales del mes de julio, se trabaja intensamente en la programación del Festival y en la selección de los títulos que concurrirán en la Sección Oficial a Concurso, tanto en la modalidad de largometrajes (de ficción y documentales) –optando al Colón de Oro, máximo galardón del certamen- como en la de cortometrajes (en sus dos nuevas modalidades: Cortos Nacionales y Cortos Internacionales Iberoamericanos) y distintas secciones paralelas.

El director del Festival, Manuel H. Martín, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que “año tras año aumente el número de producciones recibidas, lo que va en consonancia con la enorme pujanza de la cinematografía iberoamericana”. En este sentido, ha destacado que “Huelva sigue siendo una referencia ineludible para la industria del otro lado del Atlántico, algo que debe hacernos sentir a todos muy orgullosos”.
Imprimir

Colombia será el país invitado en la novena edición de 3D Wire que incorpora una nueva sede

El mercado 3D Wire confirma un primer avance de contenidos donde destaca la incursión en otras formas de animación como el ámbito de la animación GIF; James Curran y Pedro Alpera son dos de los nombres destacados presentes en esta edición. Además, el evento anuncia la presencia de una importante delegación de Colombia, país invitado de este año, con el objetivo de potenciar la coproducción; así como la ampliación de sus espacios con una nueva sede, el Museo Zuloaga. 

En este 2017, una de las líneas de contenido del evento segoviano será la animación GIF. Por este motivo se contará con dos personalidades dentro de este ámbito: el animador y diseñador británico James Curran y el animador e ilustrador sevillano Pedro Alpera. Ambos nombres se han labrado un prestigio dentro de este mundo que ya con casi 30 años de vida, se ha erigido como una herramienta de constante uso para millones de personas. Alpera ha logrado una gran notoriedad gracias a sus animaciones para Wetransfer, la plataforma online de transmisión de archivos. Mientras que Curran, bajo su estudio Slim Jim Studios, además de trabajar regularmente para clientes como Disney, Nike y Samsung, es reconocido por sus proyectos “Gifathon”: 30 GIFs en 30 días en Nueva York, Los Angeles y Tokyo, basados en sus experiencias personales mientras vivía en cada una de las ciudades.

La cita confirma también la presencia de otros grandes nombres como Shamik Majumdar, Director Creativo de The Walt Disney Company, o Michelle Nardone, Directora del Departamento de Animación y CGI de The Animation Workshop (Dinamarca); ambos acudirán a Segovia para ofrecer sendas conferencias pero también asesoría de proyectos.

Por otro lado, Michael Liebe, representante de Kickstarter videojuegos Europa, fundador de Booster Space y responsable de la International Games Week Berlin, será otra de las figuras más esperadas. Michael compartirá mesa redonda con Studio Koba creadores de “Narita Boy” y The Game Kitchen desarrolladores de “Blasphemous”, dos de los videojuegos españoles que más han recaudado en la plataforma.

Este primer listado lo completan profesionales de primer nivel como el mexicano Enrique Vázquez (Network Manager de Átomo Network) o el filipino Miguel del Rosario (Presidente del Animation Council of the Philippines / CEO de Toon City Animation) que junto al ya mencionado Michael Liebe y los miembros del jurado Celia Bullwinkel, Bastien Dubois y Andrea Afanador, conforman el grupo de invitados que 3D Wire trae gracias a Acción Cultural Española (AC/E), a través del Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes. Gracias a este respaldo, se genera la posibilidad de que destacados profesionales vengan a conocer la industria audiovisual española y, por ende, potenciar este sector en el exterior.


Colombia será en este 2017 uno de los focos de programación de 3D Wire.
 Con el objetivo de fomentar las coproducciones e intercambios comerciales, el país latinoamericano trasladará hasta la capital castellanoleonesa gracias a las ayudas del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico una nutrida delegación de profesionales encabezada por Andrea Afanador Llach, Directora de Programas del FDC de Proimágenes Colombia.

Otros nombres destacados que también han confirmado su presencia son Andrés Cajigas, productor de la plataforma Cinespina; Felipe Morell de la productora de cine, TV y videojuegos DIGITZFilm; Cristian Arcos, responsable de la productora de contenidos audiovisuales Mono Dorado Animation; Carlos Smith, productor general de Smith & Smith Ltda; y Julián Manrique, director de proyectos de Estudio Marañacos. Colombia se une así a la lista de países que han sido invitados al evento; Irlanda, Bélgica, Polonia y Portugal son algunos de los 3D Wire Friends.

3D Wire incorpora una nueva sede, el Museo Zuloaga. Un enclave único tanto por su ubicación (a escasos metros del Palacio Quintanar, sede central del evento) como por su historia. La antigua iglesia de San Juan de los Caballeros albergará las conferencias más multitudinarias dotando al evento de una mayor capacidad sin ver alterado el espíritu original de la cita, cercano y profesional.

 
Imprimir

El Festival de Toronto se vuelca con el cine español

El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) proyectará en su 42 edición, que comienza el 7 de septiembre, 26 largometrajes y cortos españoles o de Latinoamérica, una de las cifras más altas en la historia de la muestra.

España es el país más representado, con ocho filmes entre películas en español y en inglés, seguido por Argentina con siete, Colombia con cuatro, Chile con tres y Bolivia, Cuba, México y República Dominicana con una película cada una.

Además, TIFF ha programado este año una serie de cuatro coloquios con otros tantos destacados actores de categoría mundial de los que dos, Javier Bardem y Gael García Bernal, son de habla española. Los otros dos coloquios estarán protagonizados por las actrices Angelina Jolie, de Estados Unidos, y Helen Mirren, del Reino Unido.

La notable representación del cine procedente de España y Latinoamérica reviste incluso más importancia si se tiene en cuenta que en la edición de este año, TIFF es más pequeño que en el pasado al reducir en un 15 % el número de películas que se proyectan.

TIFF se ha convertido en uno de los tres festivales de cine más importantes del mundo y está considerado por los estudios la plataforma ideal para el lanzamiento de las películas que quieren aspirar a los Óscar.

Tras varios años de críticas de los medios especializados y la industria por el gran tamaño de la muestra, que en 2016 proyectó casi 400 largometrajes y cortos, TIFF ha decidido reducir este año el número de películas a 339 para adaptarse a las nuevas tendencias.

Entre las películas que realizarán su estreno mundial este año en TIFF se encuentran los últimos trabajos de directores españoles como Manuel Martín Cuenca y Fernando León de Aranoa.

Martín Cuenca ya presentó en años anteriores sus filmes La mitad de Óscar (2010) y Caníba (2013) y, ahora, vuelve a Toronto con El autor, un largometraje sobre un incipiente escritor, interpretado por Javier Gutiérrez, y su exitosa esposa, a la que da vida María León.

Por su parte, Léon de Aranoa llega a TIFF con su ambicioso Loving Pablo, sobre la vida del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, un filme interpretado por Javier Bardem y Penélope Cruz.

 
 
Imprimir

“LO QUE DE VERDAD IMPORTA” SE ESTRENARÁ EN CINES EN GUATEMALA, COSTA RICA, EL SALVADOR Y PANAMÁ EL PRÓXIMO 31 DE AGOSTO

Lo que de verdad importa“, escrita, dirigida y producida por Paco Arango, seguirá ayudando a muchos niños del mundo porque, poco a poco, tras su estreno en España, México (donde ha sido vista por más de un millón de espectadores) y Colombia, se seguirá viendo en otros países. Así, el próximo 31 de agosto se estrenará en cines en Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Panamá.



“Lo que de verdad importa” cuenta en su reparto con Oliver Jackson-Cohen, Camilla Luddington, Kaitlyn Bernard, Jonathan Pryce, Jorge Garcia, Adrian G. Griffiths, Brian Downey y Suresh John, entre otros.

¿De qué va?
Nos cuenta la historia de Alec, un ingeniero mecánico inglés incapaz de poner en orden su vida. Cuando su tienda de reparación de aparatos electrónicos “El curandero” está a punto de quebrar, un familiar que nunca supo que tenía se ofrece a solucionar sus problemas a cambio de que se traslade un año a Nueva Escocia (Canadá), el lugar de origen de sus antepasados. Allí descubrirá que a su alrededor comienzan a suceder las cosas más incomprensibles.

M.I.S (Made In Spain) PELÍCULAS es el primer canal de cine español en el continente americano

MIS Redes Sociales