Imprimir

Francia y Brasil, protagonistas en Cine en Construcción 32 del Festival de San Sebastián 2017 con presencia en la mitad de las películas seleccionadas

Cine en Construcción 32 del Festival de San Sebastián 2017 presenta seis películas de María Alche, Nicolás Buenaventura, Armando Capó, Leandro Lara, Rubén Mendoza y Aly Muritiba. La iniciativa se celebrará los días 25, 26 y 27 de septiembre, durante la celebración del sexto Foro de Coproducción Europa – América Latina.

Seis películas (entre ellas ninguna española) han sido seleccionadas en Cine en Construcción 32 de de un total de 149 películas inscritas procedentes de 20 países. Los títulos elegidos son: ‘Agosto’ de Armando Capó (Costa Rica – Cuba – Francia); ‘Ferrugem / Hust’ (Herrumbe) de Aly Muritiba (Brasil); ‘Kairos’, de Nicolás Buenaventura (Francia – Colombia); ‘Familia sumergida’ de María Alche (Argentina – Brasil – Alemania), ‘Niña errante’ de Rubén Mendoza (Colombia – Francia); y ‘Rodantes’ de Leandro Lara (Brasil – Estados Unidos). Francia y Brasil dominan la selección de este año.

Cine en Construcción es el programa de ayudas al cine latinoamericano que, en convocatoria bianual, llevan a cabo el Festival de San Sebastián y Cinélatino, Rencontres de Toulouse. Creado en 2012 para apoyar la finalización de proyectos de largometraje iberoamericanos, la iniciativa se ha convertido en una plataforma de proyección internacional de nuevos talentos y punto de encuentro de referencia para la industria audiovisual latinoamericana.

En Cine en Construcción 32 se otorgará el Premio de la Industria Cine en Construcción, concedido por las empresas Ad Hoc Studios, Deluxe Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Video, Nephilim Producciones, No Problem Sonido, y Wanda Visión, consiste en la postproducción de una película hasta un DCP subtitulado en inglés y su distribución en España.

También se concede por primera vez el Premio Film Factory, consiste en la precompra de los derechos de distribución internacional, para todo el mundo, de una de las películas seleccionadas en Cine en Construcción 32 por un mínimo garantizado de 40.000 euros para el productor principal de la película. En el caso de que los derechos sean para todo el mundo excepto España, el adelanto será de 30.000 euros. El resto de los términos del acuerdo será negociado por las partes posteriormente.

Finalmente, el Premio CAACI/Ibermedia TV Cine en Construcción se entregará a la película galardonada con el Premio de la Industria Cine en Construcción. Otorgado por la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) a través del Programa Ibermedia, el premio consiste en la inclusión de la película en el Programa de Subvención a la Difusión Televisiva: autorización de emisión no exclusiva en Ibermedia TV e Ibermedia Digital por 20.000 USD (largometraje de ficción) o 8.000 USD (documental).

Algunos de los directores que presentan película en Cine en Construcción 32 ya han participado en San Sebastián, como Armando Capó, cuyo proyecto ‘Agosto’ fue seleccionado en el III Foro de Coproducción Europa-América Latina obteniendo el Premio EGEDA al Mejor Proyecto, y Aly Muritiba, seleccionado en el I Foro de Coproducción con su proyecto ‘Para minha amada morta / To my Beloved’ (antes O homen que matou a minha amada morta / To my Beloved Dead), que posteriormente participó en Cine en Construcción 26 y en Horizontes Latinos en 2015; y que volvió al Foro en 2016, con su proyecto ‘Barba ensopada de sangue / Barba empapada de sangre’.

En total, ocho de las películas que se presentaron en las pasadas ediciones en San Sebastián y Toulouse se podrán ver en Nuev@s Director@s y Horizontes Latinos. Dos de los filmes que participaron en Cine en Construcción 31 de Toulouse, ‘La novia del desierto’, de las directoras noveles Cecilia Atán y Valeria Pivato, y ‘Los Perros’, segundo largometraje de Marcela Said, fueron seleccionadas respectivamente en Un Certain Regard y en la Semana de la Crítica del pasado Festival de Cannes. Asimismo, La Familia, ópera prima de Gustavo Rondón, proyectada en Cine en Construcción 30, también participó en esta última sección.

Además de las ya citadas, ‘Medea’ de Alexandra Latishev, ‘Las olas’ de Adrián Biniez y ‘La educación del Rey’ de Santiago Esteves, ganadora del Premio de la Industria, participaron en la pasada edición de Cine en Construcción San Sebastián; y ‘Temporada de caza’ de Natalia Garagiola (Cine en Construcción Toulouse 2017) formarán parte de Horizontes Latinos. ‘Princesita’ de Marialy Rivas, seleccionada en Cine en Construcción en 2015 competirá en Nuev@s Director@s.

Imprimir

Tres proyectos españoles seleccionados para la iniciativa SANFIC Industria del Festival Internacional de Cine de Santiago de Chile

Festival Internacional de Cine de Santiago de Chile ha anunciado los 32 proyectos latinoamericanos seleccionados para la iniciativa SANFIC Industria 2017, entre los que se encuentran tres producciones españolas.  SANFIC Industria, que se llevará a cabo entre el 21 y el 25 de agosto, permite el intercambio entre los diversos agentes de la industria audiovisual, incluyendo directores, productores, distribuidores, agentes de ventas, programadores de festivales nacionales e internacionales, representantes de fondos, entre otros.

Esta sexta edición, realizada gracias a la financiación del Programa de Apoyo para la Realización de Encuentros Internacionales en Chile 2016 – 2017, del Fondo de Fomento Audiovisual, cuenta con importantes alianzas estratégicas a nivel nacional e internacional tales como la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (DIRAC), la Comisión Fílmica de Chile (FCCh), Tribeca Film Institute, Sundance Film Festival, Industria del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, DocsMX, Chemistry Cine, Blood Window, Embajada de Argentina en Chile, LatamCinema, entre otros.

En Lab Documental ha sido seleccionado el proyecto español ‘A Pena, Km100’ , de Cristina L. Justribó, mientras que en Lab Ficción las dos producciones españolas elegidas son ‘Conexo’, de Carlos García Miranda, y ‘El Santa Isabel’, de Paula Cons.

‘A Pena, Km 100’ es una producción de A pena films en coproducción con BATABAT. Por su parte, ‘Conexo’, está basada en texto homónimo del propio Carlos García Miranda, mientras que ‘El Santa Isabel’ es una coproducción hispano-argentina en la que participa la compañía gallega Agallas Films y cuenta con la participación del AGADIC.

Durante cinco días, una treintena de profesionales de la industria audiovisual, directores, guionistas y productores originarios de América Latina, España y Portugal participarán en una serie de ponencias, asesorías individuales con profesionales y grupos de trabajo. Este es el primer año que el SANFIC Industria colabora con el taller de asesoría a la coproducción de la SGAE Cruzando Fronteras, un proyecto que quiere potenciar a los autores y a la industria fomentando la coproducción entre países latinoamericanos y Europa.








Los seleccionados para las principales actividades de SANFIC INDUSTRIA son:

VI Work in Progress Latinoamericano

Atacama (Venezuela – Chile), de Enrique R. Bencomo
Cascos indomables (Costa Rica), de Neto Villalobos
Dry Martina (Chile), de José Manuel “Che” Sandoval
El desaparecido de Kafka (Cuba), de Marcel Beltrán
El Guru (Chile), de Rory Barrientos Lamas
La bonita (Argentina), de Fernando López Escriva
Trastornos del sueño (Chile), de Sofía Paloma Gómez y Camilo Becerra
Unidad XV, la fuga (Argentina), de Martín Desalvo

V Santiago Lab/Cruzando Fronteras

LAB DOCUMENTAL

A Pena, Km100 (España), de Cristina L. Justribó
A propósito de nacer (Chile), de Marcela Castro Velásquez
Cruzando fronteras (Chile), de Orlando Torres Osorio
Edita, una Checa Chilena (Chile), de Pamela Pollak
El cielo está rojo (Chile), de Francina Carbonell Guillón
El orden del tiempo (Chile), de Eduardo Cabello Zúñiga
El pasajero (Chile), de Sebastián Vidal Campos
Elegía Mojeña (Bolivia), de Soledad Domínguez
Ese soplo (Uruguay), de Valentina Baracco
Jorge (Chile), de Nicolás Pavie
Kawuiche (Chile), de Gustavo Agurto Vergara
La loca que derramó el vaso (Ecuador), de María Bethania Velarde y Juan Manuel Ruales
La vida cotidiana (Chile), de Nicolás Guzmán Martínez
No soy Aneche (Chile), de Rocío Chávez García
Viajero Inmóvil (Chile), de Fernando Lavanderos y Sebastián Pereira

LAB FICCIÓN

Cantata rock Santa María de Iquique (Chile), de Juan Pablo Ternicier
Cecilia (Chile), de Fernando Castillo
Conexo (España), de Carlos García Miranda
El falso profeta (Colombia), de David Herrera
El niño prodigio (Chile), de Juan Cáceres
El Santa Isabel (España), de Paula Cons
La cocinera (Chile), de Enrique Farías
La desaparición de un cineasta (Chile), de Juan Pablo Arias Muñoz
La isla de las gaviotas (Chile), de Sebastián Ayala
Las demás (Chile), de Alexandra Hyland
Los años salvajes (Chile), de Andrés Nazarala
Los colonos (Chile), de Felipe Galvez
Ngen Mawida (Chile), de Florencia Dupont
Partir de cero (Chile), de Pablo Berthelon Aldunate
Pelea como un animal (Colombia), de Carlos Téllez
Penal Cordillera (Chile), de Felipe Carmona
Primeros pinos (Argentina), de María Victoria Andino
Sin salida al mar (Argentina), de Joaquín Cambre
Teatro Amapolas (Chile), de Martín Pizarro Veglia
The Monster Within (Chile), de Rodrigo Susarte

III PREMIO KINEMA, de la Comisión Fílmica de Chile

El valle de los negros, de Richard Salgado
Mala junta, de Claudia Huaiquimilla
Riu, lo que cuentan los cantos, de Pablo Berthelon
Nublado, cubierto y lluvia, de Fernando Solis Nova

Imprimir

'1898. LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS', 'VERANO 1993' Y 'ABRACADABRA', PRECANDIDATAS PARA LOS OSCAR

Una de estas tres películas será la encargada de competir para la nominación a la Mejor Película de Habla no Inglesa en la 90 Edición de los Premios de la Academia de Hollywood. 

Esta mañana, la presidenta de la Academia de Cine, Yvonne Blake, ha dado a conocer cuáles son las películas preseleccionadas para representar a España en los Oscar 2018. Dicha selección ha salido de entre los 42 largometrajes estrenados entre el 1 octubre de 2016 y el 30 de septiembre 2017.

Los títulos finalistas han sido una cinta histórica, un drama basado en hechos reales y una comedia: '1898. Los últimos de Filipinas', 'Verano 1993' y 'Abracadabra'.

La primera película de Salvador Calvo cuenta como un grupo de soldados se mantuvieron en un destacamento sitiado en el pueblo de Baler, en la isla filipina de Luzón, durante 337 días, a pesar de que España ya había cedido la soberanía a Filipinas. Protagonizada por Luis TosarÁlvaro Cervantes Javier Gutiérrez entre otros, la película obtuvo nueve nominaciones en los últimos Premios Goya, haciéndose con el de Mejor diseño de vestuario.

 


Otra ópera prima también está en la preselección: 'Verano 1993' de Carla Simón, ganó el premio a Mejor Ópera Prima en la pasada Berlinale y se hizo con la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga. La cinta se basa en la experiencia personal de la directora, y está protagonizado por Bruna CusíDavid Verdaguer y las debutantes Laia Artigas Paula Robles.

  


Pablo Berger acaba de estrenar su tercer largometraje, 'Abracadabra'. La comedia negra protagonizada por Maribel VerdúAntonio de la Torre y José Mota, es la tercera seleccionada por la Academia. Su anterior trabajo, 'Blancanieves', fue la candidata final hace cinco años para representar a España en la 85 Edición de los Oscar. 

  


Para conocer la elegida, habrá que esperar hasta el 7 de septiembre. 
Imprimir

El Festival de San Sebastián anuncia 13 películas de la sección Nuevos Directores

Trece primeras y segundas películas de cineastas de Argentina, Bélgica, Colombia, Corea del Sur, Chile, China, España, Filipinas, Francia, Suecia, Suiza y Taiwán competirán en la edición 2017 del Festival de San Sebastián por el Premio Kutxabank-Nuev@s Director@s, que está dotado con 50.000 euros que se destinan al director y al distribuidor de la película en España.

El director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, y el director de la Red de Gipuzkoa de Kutxabank, Ander Aizpurua, han desvelado hoy los títulos de que competirán en esta sección, que busca dar a conocer nuevos cineastas, así como nuevas formas de pensar y hacer cine. 

Una secta, un pueblo sin hombres, una granja sueca, el ejército surcoreano, la adolescencia, la enfermedad o el asesinato del padre son algunos de los contextos en los que se mueven los proyectos de esta sección en la 65ª edición del Festival de San Sebastián.

El debut en el largometraje del sueco Jens Assur, tituladoKorparna / Ravens, cuenta la historia de un joven cuyo padre está empeñado en que continúe con la granja propiedad de la familia. Fotógrafo y cineasta, los cortos de Assur han sido estrenados y premiados en Cannes, Clermont-Ferrand, Tribeca o Sundance.
Cargo, director y guionista belga Gilles Coulier, retrata el conflicto de los tres hermanos de una familia al borde del abismo. Coulier es conocido por la serie de televisión Bevergem / The Natives, y uno de sus cortos fue seleccionado en la Cinéfondation y otro compitió en Cannes.

La directora colombiana Laura Mora estrenó en 2015 su primer largo, Antes del fuego, seleccionado en el Festival de Cartagena de Indias. Su segunda película, Matar a Jesús, es su proyecto más personal, inspirado en lo que sucedió tras el asesinato de su padre en 2002.

Tigre es el primer largometraje de la cineasta argentina Silvina Schnicer y de Ulises Porra, director catalán afincado en Buenos Aires, tras codirigir y escribir juntos el cortometraje La bicha, Premio del Fondo Nacional de las Artes de Argentina. Cuentan la historia de una mujer que regresa, después de mucho tiempo, a una isla del Delta del Tigre.

Producida por Juan de Dios y Pablo Larraín y Fernanda del Nido, Princesita es el segundo largometraje de la chilena Marialy Rivas, que debutó con Joven & Alocada, que ganó el premio World Cinema Screenwriting Award en Sundance en 2012. Aquí narra la experiencia de una niña de 12 años en una secta.

‘Matar a Jesús’ de la colombiana Laura Mora .

Tras su primera película, Jimmy Rivière, el actor y cineasta francés Teddy Lussi-Modeste dirige su mirada en Le Prix du succès / The Price of Success a un cómico en ascenso al que el éxito le conduce a enfrentarse a su hermano.

Le semeur / The Sower es la primera película de Marine Francen, que ha ejercido como asistente de Michael Haneke y Olivier Assayas. Cuenta en el reparto con la actriz belga Pauline Burlet, Géraldine Pailhasy Alban Lenoir para contar la historia de un pueblo brutalmente privado de hombres.

Una adolescente de quince años debe afrontar cambios radicales en su cuerpo en Blue My Mind, primer trabajo de la directora suiza Lisa Brühlmann.

Pok-ryuk-eui Ssi-at / The Seeds of Violence, ganadora de la competición nacional en el Festival de Jeonju, es un film dirigido por Lim Tae-gue que muestra la evolución de un soldado del ejército surcoreano que intenta denunciar los abusos de un superior.

El cineasta taiwanés Lai Kuo-an presenta en San Sebastián su primer largometraje, A Fish Out of Water, sobre un niño que pide a sus padres que le ayuden a encontrar a los progenitores de su vida anterior.

En Pailalim / Underground, el primer largometraje de Daniel Palacio, producido por el filipino Brillante Mendoza, el protagonista es un hombre sin hogar, que vive en un cementerio y no puede costear el tratamiento médico de su hija, gravemente enferma.

La directora suiza Lisa Brühlmann participa en la sección con ‘Blue My Mind’.

Wang Feifei, comisario del Festival de Cine Independiente de China, construye su primer largometraje, He ri jun zai lai / From Where We’ve Fallen, en torno a cuatro elementos: una pesadilla, un hombre enfadado, un escándalo sexual y un brazalete de vidrio.

Alberto García-Alix. La línea de la sombra, que indaga en el universo del fotógrafo español, es el primer trabajo del coruñés Nicolás Combarro, artista que ha trabajo en la fotografía y la escultura.

En las próximas semanas se anunciarán el resto de títulos que completará la sección Nuev@s Director@s. Las dos últimas ganadoras de esta sección han sido estrenadas en España: El novato y Park.

El Premio Kutxabank-Nuev@s Director@s está dotado con 50.000 euros que se destinan al director y al distribuidor de la película en España. Las películas de esta sección son también candidatas al Premio EROSKI de la Juventud, que escoge un jurado compuesto por 300 estudiantes de entre 18 y 25 años.

Fte:cineytele

M.I.S (Made In Spain) PELÍCULAS es el primer canal de cine español en el continente americano

MIS Redes Sociales