Imprimir

Marisa Paredes, Goya de Honor 2018

La actriz madrileña recibirá el galardón por una sólida y prolongada trayectoria en la cinematografía

La Junta Directiva de la Academia de Cine, en su sesión de esta mañana, ha acordado reconocer a Marisa Paredes con el Goya de Honor 2018, galardón que recibirá por "una prolífica y prolongada carrera, trayectoria que mantiene con absoluto vigor, apostando en numerosos trabajos por proyectos cinematográficos nacionales e internacionales definidos por el riesgo y el prestigio".



En declaraciones a la Academia de Cine tras conocer la noticia desde Lyon, donde acude estos días al Festival Lumière, ha afirmado sentirse "conmovida. La Academia es importantisíma para el cine español y una se siente muy querida con este honor". La actriz ha sentido primeramente "sorpresa, pero ha venido seguida de una gran emoción. Siento que es como un sueño, es algo que no se espera y cuando llegue a Madrid me preguntaré si realmente es cierto, porque esto es algo que se escapa a la propia realidad". Aunque lleva casi seis décadas desempeñando este oficio, Paredes no le da importancia al hecho de tener una carrera tan dilatada –"Hay mucha gente que ha hecho lo mismo que yo y ha tenido menos suerte"–.

Nacida en Madrid, Paredes inició sus estudios en el Conservatorio y en la Escuela de Arte Dramático de esta ciudad. Su vocación temprana la haría debutar en el cine con tan solo 14 años de la mano de José Osuna en Esta noche tampoco José María Forqué en 091 Policía al habla. Le seguiría una intensa actividad dramática, tanto en la escena como en la televisión, donde representó personajes ideados por Ibsen, Shakespeare, Chejov o Neville en los reconocidos Estudio 1.

Sus primeros papeles en cine fueron en roles secundarios y principalmente en comedias. Carola de día, Carola de noche, de Jaime de ArmiñánLa revoltosa, de Juan de Orduña; y El perro, de Antonio Isasi-Isasmendi, fueron algunos de los títulos en los que participó en la década de los sesenta y setenta.

Comienza la década de los ochenta participando en Ópera prima, de Fernando Trueba, y Sus años dorados, de Emillio Martínez Lázaro; a las que seguiría su primer trabajo conPedro AlmodóvarEntre tinieblas. Ya en los noventa pasó a ser actriz fetiche del realizador manchego, con el que volvió a trabajar en Tacones lejanos, La flor de mi secreto, Todo sobre mi madre La piel que habito.
Tras participar en el primer largometraje de Fernando Trueba, también lo haría en las primeras obras de otros destacados nombres del cine español, como Agustí Villaronga (Tras el cristal) Felipe Vega (Mientras haya luz). Al mismo tiempo continúa trabajando en los escenarios, con grandes de la escena como Lluís Pasqual.

Habitual del cine europeo, ha trabajado con realizadores como Amos Gitai (Golem, l'esprit de l' exil), Daniel Schmid (Hors saison), Philipe Lioret (En tránsito), Raoul Ruiz (Tres vidas y una sola muerte, donde comparte plantel con Marcello Mastroianni), Roberto Benigni (La vida es bella), Alain Tanner (Jonás y Lila), Maria Sole Tognazzi (L'uomo che ama), Cristina Comencini (Mi familia italiana), Manoel de Oliveira (Espelho mágico)...
Su amplia filmografía, de más de 75 películas, se completa con largometrajes como Profundo carmesí y El coronel no tiene quien le escriba, de Arturo RipsteinEl espinazo del diablo, de Guillermo del ToroFrío sol de invierno, de Pablo Malo; y El dios de madera, de Vicente Molina Foix, entre otros. Actualmente tiene pendiente de estreno Petra, de Jaime Rosales, filme que tiene previsto su estreno en 2018.

Presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entre 2000 y 2003, ha recibido numerosos galardones, como el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o la Gran Medalla Vermeil de la Villa de París, así como premios cinematográficos en certámenes internacionales como el de Karlovy Vary, Taormina, Gijón o Málaga. En los próximos días recibirá la Espiga de Honor de la Seminci en su 62 edición.

Imprimir

El cineasta colombiano Luís Ospina recibirá el Premio Especial Márgenes al cine independiente

El cineasta colombiano Luís Ospina recibirá el próximo 23 de noviembre el Premio Especial Márgenes al cine independiente, como reconocimiento a su trayectoria profesional y su aportación fundamental a la parte más inquieta de la cinematografía iberoamericana. La entrega tendrá lugar en el marco de la inauguración del VII Festival Márgenes.

Luis Ospina (Santiago de Cali, 1949) es uno de los maestros del cine colombiano. Su trabajo, junto al de Carlos Mayolo y Andrés Caicedo, entre otros, dio lugar a la expresión “Caliwood” para referirse a la riqueza de la cinematografía caleña, además de establecer el término de “porno-miseria”, esencial para entender las complejas relaciones del cine latinoamericano con los centros de poder internacionales.

Ospina es un director irreverente e inclasificable, una referencia indispensable en la historia del cine colombiano que abrió nuevos caminos al distanciarse de la tendencia a la producción de cine social imperante en los años 60. Sus obras se han exhibido en las principales salas y museos del mundo.

Visionario, rebelde, inconformista, Ospina es sin duda uno de los grandes renovadores del cine documental. A lo largo de su dilatada trayectoria, iniciada en 1964, ha sabido retratar el mundo que lo rodea con una mirada personalísima que escapa a cualquier clasificación temática o de género.

“Hago cine por terquedad, por persistencia de la visión, el cine es una fijación de emociones en emulsiones, el cine es una revelación de lo negativo hacia lo positivo, es un misterio gozoso. Hago cine en el tercer mundo para encontrar el plano suramericano, capaz de revelar nuestra imagen subdesarrollada”, dijo hace unos años. Para Ospina la provocación no es gratuita: debe buscar la reflexión.

En pasadas ediciones del certamen este galardón fue otorgado a Lluís Miñarro, Basilio Martín Patino, Gonzalo Suárez, Emma Suárez y Lluis Escartín. Con motivo de la entrega del premio, el festival dedicará una completa retrospectiva online a la obra del cineasta caleño. Además, el propio Ospina presentará la proyección de su película ‘Todo comenzó por el fin’ (Colombia / 2015 / 218’) que tendrá lugar en la Cineteca del Matadero de Madrid.

La séptima edición del Festival Márgenes se desarrollará entre el 23 de noviembre y el 23 de diciembre en las siguientes sedes presenciales: Cineteca (Madrid), La Casa Encendida (Madrid), Filmoteca Española Cine Doré (Madrid), Filmoteca de Andalucía (Córdoba), Cine Zumzeig (Barcelona), La Casa del Cine (Ciudad de México), Centro Cultural de España (Santiago de Chile) y la Cinemateca Uruguaya (Montevideo). Asimismo, la Sección Oficial podrá verse online desde todo el mundo, a través de la web del certamen, entre el 2 y el 23 de diciembre.

Imprimir

“EL ÁRBOL DE LA SANGRE”, COMIENZA EL RODAJE DE LA NUEVA PELÍCULA DE JULIO MÉDEM

Hoy ha comenzado el rodaje de “El árbol de la sangre“, la nueva película del director Julio Médem, del que todos esperamos que vuelva a ofrecernos su mejor cine . En su coral reparto destacan Úrsula Corberó, Najwa Ninri, Marta Etura, Daniel Grao, José María Pou, Álvaro Cervantes, Alberto Ammann, Ángela Molina, Joaquín Furriel, Luisa Gavasa, Patricia López Arnaiz, María Molins y Emilio Gutiérrez Caba.

Esta coproducción entre España (Arcadia Motion Pictures) y Francia (Noodles Production) llegará a los cines el año próximo bajo distribución de Diamond Films. Su BSO estará compuesta por Lucas Vidal (“Palmeras en la nieve”).


Sinopsis:
Marc (Álvaro Cervantes) y Rebeca (Úrsula Corberó) son una joven pareja que viaja hasta un antiguo caserío que perteneció a su familia. Allí escribirán la historia común de sus raíces familiares, creando un gran árbol genealógico donde se cobijan relaciones de amor, desamor, sexo, locura, celos, infidelidades… y bajo el que también yace una historia repleta de secretos.

 
Imprimir

El 9 de octubre se inicia en Madrid la decimoquinta edición del curso de desarrollo de proyectos de cine Iberoamericano

El lunes 9 de octubre a las 12 horas en la sede de la SGAE de Madrid, el cineasta Gerardo Herrero, director del curos,  inaugura la XV edición del Curso de Cine Iberoamericano de desarrollo de proyectos, al que se han presentado 350 proyectos y 95 películas realizadas. Desde 2003, el Curso de desarrollo de proyectos cinematográficos iberoamericanos acoge durante los meses de octubre y noviembre a una veintena de autores en la ciudad de Madrid para que desarrollen su proyecto de largometraje de ficción, documental o animación.

Durante las últimas catorce ediciones del Curso han pasado más trescientos cineastas procedentes de la comunidad iberoamericana.Casi noventa autores que han pasado por el Curso han visto sus películas seleccionadas en festivales internacionales y distribuidos en salas comerciales. Como por ejemplo Claudia Llosa, Lisandro Alonso, Álvaro Brechner, Oliver Laxe, Julia Solomonoff, José Luis Torres Leiva, entre tantos otros, y se han producido títulos tan reconocidos como Güeros, Todos tenemos un plan, Madeinusa, Mr. Kaplan, La tierra y la sombra, Hamaca paraguaya, etc.

El Curso está dirigido a guionistas, directores y productores de América Latina y España, con experiencia previa demostrada en la actividad cinematográfica. Para el desarrollo del mismo cuenta con un equipo de asesores conformado por notables profesionales del medio audiovisual iberoamericano como Fernando León de Aranoa, Tomás Aragay e Isabel Peña (ambos ganadores de Goya a guión).

La selección de los autores se basa en la calidad de su proyecto presentado, en su interés para el desarrollo del proceso de escritura y en la motivación del candidato. La convocatoria es anual y se realiza a través de la página web de la Fundación Carolina y el Programa Ibermedia, ambas instituciones fundadoras del Curso de desarrollo de proyectos cinematográficos iberoamericanos desde su inicio. El Curso cuenta con el apoyo de AECID, Fundación SGAE, EGEDA y MECD.

El objetivo principal del Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos es mejorar la calidad de los proyectos audiovisuales que se encuentran en fase de desarrollo, con la finalidad de extraer su mayor potencial para situarlos en un campo más seguro y calificado de realización. Los proyectos serán desarrollados desde su fase embrionaria, a partir de un riguroso trabajo de asesoramiento, hasta obtener un guión de calidad susceptible de convertirse en una película.

Fte: Audiovisual 451

M.I.S (Made In Spain) PELÍCULAS es el primer canal de cine español en el continente americano

MIS Redes Sociales