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Muestras de cine español y alemán llegarán a La Habana

La XIII Semana de Cine Alemán y una selección del séptimo arte producido en España y otros países, tendrán lugar durante el mes de junio en La Habana, según confirmaron hoy los organizadores.

Antonio Mazón, programador de la Cinemateca de Cuba, puntualizó en nota de prensa que, del 13 al 22 del mes próximo, las salas capitalinas exhibirán 10 títulos de la creación española, presididos por el filme épico 1898: los últimos de Filipinas, del director Salvador Calvo, quien participará en la inauguración del evento.

Por su parte, la película Stefan Zweig: adiós a Europa, dirigida por María Schrader, abrirá y cerrará la jornada dedicada al séptimo arte alemán, prevista para los días del 22 al 30 de junio.

Mediante esta iniciativa, se brinda a los espectadores cubanos la posibilidad de acceder a una significativa cantidad de filmes de calidad y tener una visión actualizada de esa importante cinematografía, aseguró Mazón en la convocatoria a la cita.

En esta ocasión, presentaremos cintas muy diversas, pero que tienen como centro de interés un aspecto profundamente humano concerniente a las esperanzas y a los temores, al amor y a la felicidad, a la maternidad y a la muerte, destacó.

Son filmes que eluden las banalidades y el entretenimiento fácil para sumergirnos en problemas que nos atañen a todos, que respetan y utilizan el cine como vehículo de profundas cuestiones de la misma existencia, añadió Mazón.

Asimismo, resaltó la originalidad y galardones de las películas incluidas en la muestra, entre ellas Salvaje, Yo y Kaminski, 24 Semanas, Herbert y 4 Reyes, las cuales serán proyectadas en calidad de estreno en este país.

A estas presentaciones fueron invitados los realizadores Koldo Serra (Gernika) e Iciar Bollaín (El Olivo).

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Se convocan nuevamente 2,5 millones de euros en ayudas para la distribución de largometrajes y conjuntos de cortos

El Boletín Oficial del Estado del sábado 29 de abril incluye el Extracto de la Resolución de 17 de abril de 2017, del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por la que se convocan ayudas para la distribución de películas de largometraje y conjuntos de cortometrajesespañoles, comunitarios e iberoamericanos para el año 2017.

Las ayudas están destinadas a películas de largometraje y conjuntos de cortometrajes españoles, comunitarios e iberoamericanos para su distribución en salas de exhibición, principalmente en versión original, que hayan sido calificados en España durante 2015 y 2016, cuyo estreno en España se haya llevado a cabo en el último trimestre de 2015 o durante 2016siempre que el plan de distribución de la película en España haya sido realizado esencialmente durante 2016 y que cumplan determinados requisitos.


El importe total de esta convocatoria asciende a la cantidad de 2.500.000
 euros y el plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales a partir del día siguiente de la publicación de este extracto en el Boletín Oficial del Estado.

El año pasado (como en 2015 y 2014) se presupuestó la misma cantidad que el presente 2017, es decir, 2,5 millones de euros, pero el acuerdo de no disponibilidad de créditos en los Presupuestos Generales del Estado para 2016, dictado por el Consejo de Ministros en fecha 29 de abril de 2016, redujo esa cantidad en 200.000 euros. El 17 de agosto del pasado año, la entonces directora general del ICAA, Lorena González, firmaba finalmente la resolución de concesión de ayudas a la distribución de películas de largometraje y conjuntos de cortometrajes españoles, comunitarios e iberoamericanos durante el año 2016, concediendo 80 ayudas por un monto total de 1.946.919,99 euros, con importes que iban desde los 700 euros hasta los 93.200 euros.

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La Academia invita a sumarse a la institución a 491 profesionales del cine español y latinoamericano, 205 mujeres

La presidente de la Academia, Yvonne Blake, y los vicepresidentes, Mariano Barroso y Nora Navas, han hecho llegar en los últimos días, en representación de la Junta Directiva de la Academia, un escrito a 491 profesionales del cine español y latinoamericano en el que se les invita a formar parte de la institución. “Esta carta es el recordatorio de que estamos unidos por el sueño del cine y de que contigo nuestra misión será más fácil”, apunta el texto.

Esta invitación de profesionales, que se sumarían a los 1.300 miembros que ya forman la Academia, atiende a un punto clave en el programa de la actual terna presidencial que pretende aumentar la presencia de jóvenes entre los miembros de la institución, ampliar la representatividad de las mujeres cineastas y atraer a la institución a profesionales que desarrollan su trabajo fuera de Madrid y Barcelona, tanto en otras comunidades autónomas como en Latinoamérica.

De los 491 profesionales invitados, 205 son mujeres, lo que supone un 41,54 por ciento del total. De esta manera, la institución busca hacer más partícipes a las mujeres de la industria cinematográfica española dentro de la institución.

Nora Navas, Yvonne Blake y Mariano Barroso

Coincidiendo con ‘La Academia del Cine en Red’, proyecto que pretende ampliar la oferta de actividades de la entidad fuera de las ciudades de Madrid y Barcelona creando una red de instituciones asociadas en comunidades autónomas con alta ‘densidad audiovisual’ como Euskadi, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana y las Islas Canarias, la institución ha hecho llegar la invitación a un alto número de profesionales ubicados en estas localizaciones.

La Academia pretende también impulsar su recorrido abriéndose a los cineastas latinoamericanos, poco después de la constitución formal de la Federación Iberoamericana de Academias del Cine (FIACINE), que tiene por objetivos promover el reconocimiento de los cines iberoamericanos, crear nuevas audiencias, fomentar la presencia del cine en la escuela, facilitar los encuentros e intercambios entre los creadores y profesionales y favorecer el desarrollo de ofertas legales en el universo digital.

En la carta que la terna presidencial ha hecho llegar a estos profesionales se les asegura que “la Academia debe ser la casa de todos los que nos dedicamos al cine. Debe ser un lugar abierto, activo y transparente. Una referencia nacional e internacional. Un lugar que se renueve cada día para trazar nuestro futuro; que recoja inquietudes; que genere actividades e ilusiones; y que con su transparencia y con sus actos suscite el orgullo que nuestro cine merece”.

Tras la primera invitación de miembros, llevada a cabo el pasado diciembre, han pasado a formar parte de la institución los directores Jaime Rosales, Paula Ortiz y Carlos Vermut; y los actores Ricardo Darín, Aura Garrido, Hugo Silva, Michelle Jenner y Pedro Casablanc. Del mismo modo se han incorporado los guionistas Diego San José, Borja Cobeaga y Jorge Guerricaechevarría; los productores Enrique Cerezo, Beatriz Bodegas, Áxel Kuschevatzky, Ramón Colom y Sergi Moreno; y la diseñadora de vestuario Sonia Grande.

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Cine en Construcción 32 de San Sebastián abre su plazo de inscripción y otorgará por primera vez el Premio Film Factory consistente en la pre-compra de derechos

Cine en Construcción, la doble cita anual en los Festivales de San Sebastián y Toulouse, ha abierto el plazo de inscripción para su 32 edición, que finaliza el 30 de junio. Se otorgará por primer año el Premio Film Factory, que consiste en la pre-compra de los derechos de distribución para todo el mundo de una de las películas seleccionadas por un mínimo garantizado de 40.000 euros para el productor principal de la película. Si los derechos son para todo el mundo excepto para España, el adelanto será de 30.000 euros.

Cine en Construcción tiene como objetivo impulsar la finalización de largometrajes latinoamericanos que abordan con dificultades la fase de postproducción e impulsar su distribución internacional. Los largometrajes deben tener una duración superior a 60 minutos y estar producidos total o parcialmente por productoras de países latinoamericanos.

Esta iniciativa ha contribuido a la finalización y difusión de destacadas producciones latinoamericanas. Películas presentadas en las tres últimas ediciones de Cine en Construcción San Sebastián como ‘La Familia’, de Gustavo Rondón; ‘Aquí no ha pasado nada’, de Alejandro Fernández Almendras; ‘Era o Hotel Cambridge’ (Hotel Cambridge), de Eliane Caffé; ‘Ixcanul’, de Jayro Bustamante; ‘La mujer de barro’, de Sergio Castro; o ‘Rara’, de Pepa San Martín (Premio Horizontes en 2016) han participado y obtenido premios en otros importantes festivales internacionales como Cannes, Berlín, Rotterdam o Sundance.

Cine en Construcción 32, que se celebrará los días 25, 26 y 27 de septiembre, coincidirá con el VI Foro de Coproducción Europa–América Latina y Glocal in Progress con el fin de generar sinergias profesionales y fomentar las coproducciones y la circulación internacional de películas.

Como es habitual se concederán varios galardones: Premio de la Industria Cine en Construcción, concedido por las empresas Deluxe Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Video, Nephilim Producciones, No Problem Sonido, y Wanda Visión y consistente en los servicios de postproducción descritos en las Bases del Premio para la película ganadora. El mencionadoPremio Film Factory, otorgado por la compañía de ventas internacionales de Vicente Canales, consistente en la pre-compra de los derechos de distribución internacional, para todo el mundo, de una de las películas seleccionadas en Cine en Construcción 32 por un mínimo garantizado por 40.000 euros para el productor principal de la película. En el caso de que los derechos sean para todo el mundo excepto España, el adelanto será de 30.000 euros. El resto de los términos del acuerdo será negociado por las partes posteriormente.

Vicente Canales

Premio CACI / Ibermedia TV Cine en Construcción para la película galardonada con el Premio de la Industria Cine en Construcción, otorgado por la Conferencia de Autoridades Cinematográficas Iberoamericanas (CACI) a través del Programa Ibermedia, el premio consiste en la inclusión de la película en el Programa de Subvención a la difusión televisiva: autorización de emisión no exclusiva en Ibermedia TV e Ibermedia Digital por 20.000 dólares estadounidenses (largometraje de ficción) u 8.000 dólares estadounidenses (documental).

Cine en Construcción cuenta con el apoyo de las siguientes empresas e instituciones:Conferencia de Autoridades Cinematográficas Iberoamericanas (CACI), Deluxe Spain, Dolby Iberia, Film Factory, Laserfilm Cine y Video, Nephilim producciones, No problem Sonido, Programa Ibermedia, Wanda Visión, y con la colaboración de Association Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse (ARCALT), Centre National du Cinéma et de l’image animée (CNC), Région Occitanie, Conseil Départamental de la Haute-Garonne, Mairie de Toulouse, Caisse Centrale d’Activités Sociales du personnel des industries électriques et gazières (C.C.A.S), Ciné+, Commune image, Confédération Internationale des Cinémas d’Art et d’Essai (C.I.C.A.E), Eaux Vives, Europa Distribution, Firefly, Mactari, Titrafilm, La Cinéfondation, l’École Supérieure d’Audiovisuel (E.S.A.V), Gaumont Wilson, Le-loKal Production, Producers Network (Festival de Cannes), Signis.

Para acceder al Reglamento y proceder a la inscripción de un proyecto, pinchar aquí

CONTACTOS:

Festival de San Sebastián
TABAKALERA – Centro Internacional de Cultura Contemporánea
Departamento de Películas
Plaza de las Cigarreras, 1, 2ª planta
20012 Donostia – San Sebastián (España)
Tel.: +34 943 481212
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www.sansebastianfestival.com

Association Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse (ARCALT):
11 Grande Rue Saint Nicolas
31 300 Toulouse (Francia)
T: +33 561 32 98 83 – F: +33 561 32 68 31
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