Imprimir

Ocho películas optarán al premio Coral de Postproducción del Festival de La Habana

En el certamen, que se celebrará entre los próximos días 8 y el 18 de diciembre, se proyectarán 400 películas de las que 94 compiten a concurso. En esta ocasión el Coral de Honor lo recibirá el fundador Cine Novo, Carlos Diegues.

 

El presidente del Festival durante la presentación de la 39ª edición

El Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana ha dado a conocer algunas de las claves que van a conformar su trigésimo novena edición.

Tal y como declaró el presidente del certamenIván Giroud, en esta edición “se han inscrito 1.790 filmes, de los que el comité de selección evaluó 1.200 a partir del cierre de la convocatoria”, una cifra que pone de manifiesto que la convocatoria del Festival sigue siendo amplia.

Así, se proyectarán más de 400 filmes de los que 94 compiten a concurso. En esta edición, en el apartado de largometraje de ficción competirán 19 películas, mientras que en opera prima se presentan 18 cintas de directores noveles; así como 18 cortos y mediometrajes. Los documentales, una de las muestras más interesantes de esta edición, llegan con 23 películas y en la sección de animación se podrán ver 16 obras.

Para la competición de guiones, una de las secciones de larga y considerada trayectoria, este año ocupa la cifra de 20 proyectos. Por otra parte, una de las expos más esperada es la de carteles en competencia que, en la 39ª edición, llegó a 24 de obras en competición y se expondrá en el Cine Chaplin.

Entre las principales actividades del Sector Industria destaca la muestra homenaje a James Ivory, que incluye charla con el director estadounidense. Otro homenaje especial, lo constituirá la proyección del filme Octubre, de Serguei Eisentein, en conmemoración al centenario de la Revolución Socialista de Octubre. “Este homenaje no solo es por la importancia histórica-social del hecho, sino para el cine también”, declaró al respecto Giroud.

Dentro de la sección Clásicos Restaurados  se proyectarán varias películas, pero la organización destaca especialmente Lucía, la película de Humberto Solás de 1968. Tal y como declaró el presidente, “ver Lucía restaurada es descubrir otras dimensiones del filme. Es el momento cumbre de esta sección”, quien añadió que “esta sección tiene la importancia de rescatar el cine en vida, que vuelva a verse, apreciarse, que vuelva a apreciarse y sobre todo por las nuevas generaciones”.

Uno de los retos que tiene esta sección es los derechos de las películas, que muchas veces no están siquiera en manos de los directores.

Por primera vez en la historia, ocho películas optan al Premio Coral de Posproducción y en esta edición, el Coral de Honor será entregado al director brasileño Carlos Diegues, fundador del Cine Novo; y quien ha participado en varias ediciones del Festival con filmes como Bye Bye Brasil y Orfeo.

“La Universidad de Cine, de Buenos Aires ha sido un baluarte para el nuevo cine argentino, el cual no puede explicarse sin el aporte de esa escuela”, es por esto que se rinde un homenaje a esta institución en esta edición, aclaró Giroud, quien apuntó que “éste es un festival de afianzamiento”.

M.I.S (Made In Spain) PELÍCULAS es el primer canal de cine español en el continente americano

MIS Redes Sociales