Imprimir

Comedias y animación, los géneros más comerciales para el cine iberoamericano en 2017

Las comedias, preponderantemente de relaciones de pareja, y el cine animado, han sido los grandes triunfadores en taquilla para el cine iberoamericano a lo largo del año que acaba. En este sentido, apenas ha habido cambios en los espectadores de los respectivos países, que siguen prefiriendo la diversión y el humor. Frente al conjunto de los estrenos, España ha sido el mercado con una mejor posición, la tercera, para la animada ‘Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas’.
En Argentina, la cinta nacional más vista fue ‘Mamá se fue de viaje’, que alcanzó la quinta plaza entre todos los estrenos del año, una cinta protagonizada por Diego Peretti y Carla Peterson, dirigida por Ariel Winograd, que coincide con la segunda más taquillera entre las australes – ‘El fútbol o yo’- en plantear la guerra de sexos y reivindicar las posiciones femeninas, frente al egoísmo masculino, tema que también aparece tangencialmente en Chile, con ‘Sin filtro’, la comedia de Nicolás López protagonizada por Paz Bascuñán, como una mujer ninguneada no sólo por los hombres, sino también en lo laboral y por sus propias amigas.

Mientras, en México, donde el primer puesto nacional ha generado cierta controversia, al no considerar la
industria local a la producida y protagonizada por Eugenio Derbez ‘Cómo ser un latin lover
‘, que logró la séptima posición absoluta, como mexicana, al asumir que se rodó en Estados Unidos y allí es donde el popular cómico tiene instalada su productora. Si aceptamos esa premisa, la más vista sería ‘Házlo como hombre’, también dirigida por el chileno Nicolás López, que plantea en tono de comedia la salida del armario del mejor amigo del protagonista (Mauricio Ochmann), y a la vez prometido de su hermana (Aislinn Derbez).


En Colombia, las comedias mejor recibidas por la audiencia parecen ser las corales. 
‘El coco 2’, sin embargo, quedó bastante detrás de muchos estrenos de Hollywood, en el puesto 41, justo detrás de una película animada, ‘Condorito’, lanzada en casi todo el continente por la Fox, aunque con resultados no demasiados convincentes fuera de Perú (principal país productor) y Chile, patria del personaje original en papel.

En Perú, en cambio, la preferida por el público local fue una película, por supuesto cómica, muy masculina, desde su propio título, ‘Once Machos’, protagonizada y dirijida por Aldo Miyashiro. No obstante, si consideramos que el segundo mayor éxito español, ‘Perfectos desconocidos’, es una comedia de parejas no tan fieles, dirigida por Alex de la Iglesia, podemos concluir que la temática de las relaciones entre los sexos, con una atención especial a las ópticas femeninas (algo que hemos visto también en México en los últimos años), se erige como tema destacado en la creatividad de nuestros cineastas, y en el gusto de los públicos.

Fte: Noticine

 

M.I.S (Made In Spain) PELÍCULAS es el primer canal de cine español en el continente americano

MIS Redes Sociales